29.07.2023 El 10 de setiembre se realizará el tercer Congreso del Pueblo

0

Por Karen Corbo

El representante del PIT CNT, Federico Cicero y la integrante de la Coordinadora de popular y solidaria Ollas y Merenderos Populares (CPS) Lita Leites anunciaron la realización del tercer Congreso del Pueblo. También estuvieron presentes los dirigentes de ADES Minas y FANCAP, Ana Caballero y Fabián Clavijo, respectivamente.

El tercer Congreso del Pueblo tiene como objetivo «elaborar la plataforma a través de toda la población, ya sean organizaciones sociales, sindicatos, vecinos que tienen actividades barriales, o sea que militan socialmente, ya sea peleando para que haya saneamiento, iluminación, limpieza, para que pase transporte colectivo en la zona, por la seguridad de adolescentes que van a liceos, por la situación educativa, y que no sea solamente de organizaciones como el PIT CNT, FUCVAM, la Intersocial Feminista, la Coordinadora solidaria y popular de Ollas Populares y Merenderos, colectivos sociales: afro, diversidad, infantiles, y otras organizaciones que defienden derechos, que ahí digan las necesidades. O sea que la gente diga lo que quieren, lo que necesitan desde sus lugares, urbanos, suburbanos, rurales, de todo el Uruguay, o sea es un espacio para decir lo que les está pasando y quieren resolver determinadas cuestiones», reseñó Cicero.

El representante del PIT CNT subrayó que el congreso consta en que «la comunidad, o sea los vecinos son los que transmiten a una plataforma cuáles son las cosas que requieren, que necesitan, que buscan, que son por ejemplo: trabajo, vivienda, salud, educación, cartera de tierras que muchas veces las intendencias poseen tierras para el acceso a la vivienda, y no son utilizadas, no dan la posibilidad de formar cooperativas de viviendas. Queremos que el Congreso del Pueblo sea un instrumento de democracia directa y donde el pueblo transmita sus necesidades».

El Congreso tendrá lugar el «el domingo 10 de setiembre, -fecha que coincide con el Reglamento de Tierras Artiguista, de 1815-, tomando ese ejemplo, se hará el Congreso del Pueblo donde serán transmitidas esas necesidades, luego de las instancias del 10 de setiembre, va un proceso de presentación de la plataforma y lo que se viene trabajando con los distintas organizaciones, es llegada la campaña electoral, es presentar a los partidos, -porque muchos políticos después ingresan al Parlamento donde desde ahí pueden promover leyes que atiendan esos reclamos-, a los precandidatos y después de las internas a los candidatos, esas propuesta que contiene la plataforma con que está construida».

«Si todos colectivizamos los problemas, muchas veces son los mismos, porque no todos tenemos resuelto el saneamiento, el alumbrado, los medios de transporte, la vivienda, el trabajo, que es uno de los temas fundamentales de esta sociedad, como también la inseguridad, o la situación de indigencia, cada vez vemos más gente durmiendo en la calle, todo producto de la falta de trabajo, y del retiro del Estado de las políticas sociales. Cada ciudadano, vote a quien vote, debe tener un instrumento para decir sus necesidades», agregó.

Ancap

El representante del PIT CNT manifestó su preocupación por la situación de Minas en lo que refiere al proceso de asociación de la industria cementera de Ancap y el impacto que pueda generar en las fuentes laborales.

«Preocupa mucho a los trabajadores, que son unos 300, más los tercerizados y la actividades privadas que inciden en esa fuente laboral, si mañana desaparece la planta de Portland de Minas, esos respectivos salarios que quedan principalmente en Minas, desaparecen también y eso hay que explicárselo al comerciante, al de la estación de servicios, al mecánico. Son salarios de unos mil dólares, dejarían de entrar en Minas, unos 300 mil dólares, todos esos emprendimientos que atienden a los trabajadores va a repercutir, porque se dejan de contratar esos servicios, porque no van a tener para pagar o porque se tuvieron que ir buscando otro futuro. En esta plataforma del Congreso del Pueblo queremos discutir con todos los vecinos y las vecinas, todos los problemas que afectan a uno, también afectan a otro», sostuvo.

Congreso del Pueblo

En cuanto al funcionamiento del Congreso del Pueblo, Cicero describió que se integra por distintas organizaciones, «el PIT CNT forma parte de la comisión organizadora del Congreso del Pueblo, la Intersocial Feminista, FUCVAM, y en los diferentes lugares depende del interés social de quienes quieran participar».

Lita Leites explicó que se intenta «que sea una programación para cambiar el futuro del país, para construir una sociedad diferente y que esos cambios no sean solos propuestos en Montevideo, la idea que sea en el Uruguay. Hemos visitado casi todos los departamentos, intentando invitar a organizaciones sociales y también a la gente, común y corriente que tiene inquietudes, preocupaciones, sean trabajadores o desocupados, a las mujeres, a los y las afrodescendientes, queremos que participen todos, la gente humilde tiene mucho para decir, hoy se está pasando hambre en nuestro país y es necesario que se acerquen, porque todos tenemos cosas para decir, para organizar y formar un programa nacional. Otro mundo es posible».

Ollas populares

Con respecto a la actualidad de las ollas populares, la integrante de CPS mencionó que «vienen trabajando con un déficit tremendo, sólo con las ayudas de sindicatos y de los vecinos solidarios, el estado está ausente totalmente, porque a partir de marzo cortó toda la ayuda, -que era poca pero servía- y cuestionó la Coordinadora Popular, es el MIDES que le da el dinero a una ONG, que no es idónea para repartir los comestibles, no saben qué lleva una olla de comida, porque un director dice que la comida no lleva lentejas, cuando es hierro, es alimento cuando no hay carne y da unas gallinas flacas y arroz de perro».

«La ayuda no era mucha, pero era, porque hay hambre de verdad, hay mucha hambre. No hay trabajo. Cuando retira la ayuda, lo que hace es armar un pack de alimentos que es una bolsita congelada y un pancito, y que se debía destinar a 10 mil personas y hoy se destina a 1.700. Es crítica la situación, hay hambre y un Estado totalmente ausente», afirmó.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *